José Luis Correa

José Luis Correa

Escritor y profesor

José Luis Correa (Las Palmas, 1962). Es profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y escritor. Sus comienzos están relacionados con el relato, algunos de los cuales tuvieron la fortuna de cosechar diferentes premios: el Julio Cortázar (La Laguna, 1998) o el Campus (Las Palmas, 1999). Y muchos fueron publicados por la editorial Interseptem como ¿Qué quieres que te diga? y otros cuentos y La verdadera historia de Helena-con-hache.

A finales de los noventa, animado por la suerte de estos textos, comienza una carrera de novelista que ha sido refrendada con otras importantes distinciones. Obtiene el Premio Benito Pérez Armas (S. C. de Tenerife, 2000), con su obra Me mataron tan mal. El Premio Ciudad de Telde (2001), con Quince días de noviembre. O el Premio Vargas Llosa (Murcia, 2002), con su obra Échale un ojo a Carla.

Es, asimismo, autor de La hija del náufrago. El último viaje del Alfonso XII (reeditada con el título de La décima caja por Canarias Ebook, 2017), Murmullo de hojarasca (Ed. Aguere, 2011) y El Tanatorio (ATTK Editores, 2014). Pero acaso la aportación más significativa de Correa al panorama literario español tenga que ver con la creación de un personaje que ya forma parte del imaginario de la novela criminal moderna: el detective Ricardo Blanco. La saga de este personaje se inicia con la citada Quince días de noviembre y continúa con Muerte en abril, Muerte de un violinista, Un rastro de sirena, Nuestra señora de la Luna, Blue Christmas, El verano que murió Chavela, Mientras seamos jóvenes y El detective nostálgico (todas editadas por Alba). Su obra ha sido traducida a varios idiomas (alemán, finlandés, italiano) y goza de gran éxito entre los lectores del norte de Europa, tan aficionados a la novela negro criminal. Algunos de los rasgos que caracterizan la obra literaria de José Luis Correa son el lenguaje poético y directo a la emoción, la prosa ágil y dinámica, los personajes solitarios y complejos, el tema recurrente de la muerte y sobre todo el humor, esa manera de mirar el mundo socarrona y mordaz nada nueva en la literatura hecha en Canarias.

otros participantes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies