En el siglo XVI, la isla de La Palma recibió el privilegio de comerciar con América. La prosperidad de la isla, al principio de su historia moderna, se encuentra especialmente ligada a este hecho. La isla se convirtió enseguida en uno de los puertos más importantes del Imperio Español. Los otros puertos que atesoraban este privilegio eran Amberes y Sevilla. La isla de La Palma, por tanto, fue para los americanos, en aquel momento —primeros años de hispanidad—, la tierra española más próxima a América.
Es mucho lo común, lo compartido y lo asimilado entre América y La Palma. Se trata de territorios hermanados por diversos hitos históricos y un buen número de manifestaciones culturales, además de por la lengua. Migraciones de ida y vuelta, cultivos, gastronomía, la música popular, la arquitectura colonial, y —entre otras muchas cosas más—, la música del propio idioma español, que produce múltiples y diversas simpatías entre americanos y canarios. La Palma, como el conjunto de Canarias, es esa tierra a medio camino, atlántica, entre el territorio español peninsular y los países americanos de habla española (y viceversa).
En la Plaza de España de la ciudad de Los Llanos de Aridane se encuentran los laureles de Indias que los emigrantes de Los Llanos llevaron para su tierra a la vuelta de Cuba. El Cristo de la Salud, que se encuentra en la Iglesia de los Remedios, es un Cristo de Maíz moldeado en el siglo XVI por los indios Tarascos de México. El padre de la antropología social moderna, Malinowski, en su introducción —fechada en Yale University en 1940— al libro Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar, de Fernando Ortiz, afirma: “He conocido y amado a Cuba desde los días de una temporada y larga estancia mía en las Islas Canarias, en la Isla de La Palma. Para los canarios, Cuba era la tierra de promisión, adonde iban los isleños a ganar dinero para retornar a sus nativas tierras en las laderas del Pico de Teide o alrededor de la Gran Caldera”.
Este Festival Hispanoamericano de Escritores supone un encuentro entre escritores españoles y americanos, con la particularidad de que concederá espacio a los escritores españoles del conjunto de las islas, que ejercerán de anfitriones.
La sexta edición del Festival Hispanoamericano de Escritores tendrá lugar del 23 al 28 de septiembre de 2024 en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma.
Presidente ejecutivo
J.J. Armas Marcelo
Director
Nicolás Melini
Coordinadora de producción
Montaña Pulido
Consejo asesor
Elsa López, Gonzalo Celorio, Alonso Cueto, Anelio Rodríguez Concepción, Valerie Miles y José Esteban
Alcalde
Javier Llamas
Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane
Marlene González
Presidente del Cabildo Insular de La Palma
Sergio Rodríguez
El Festival Hispanoamericano de Escritores está gestionado por la Orden Galdosiana de La Palma, presidida por J.J. Armas Marcelo, cuyos vicepresidentes son José Esteban y Elsa López, y de cuya junta directiva son miembros Yolanda Arencibia, Manuel Bravo, José Miguel Jaubert, Valerie Miles, Anelio Rodríguez Concepción y David Toscana.