Emilio González Déniz - © Carlos Lasso

Emilio González Déniz

Escritor

Emilio González Déniz nació en la isla de Gran Canaria en 1951. Es un novelista de larga trayectoria y una obra muy sólida, aunque no es muy conocido fuera de Canarias. Su obra narrativa es fundamental para entender el mundo atlántico, pues este océano siempre aparece en su narrativa.

Realizó estudios de Magisterio e Historia y ha desarrollado su vida profesional como profesor de Lengua y Literatura. Es el primer novelista que escribe novelas urbanas contemporáneas que se desarrollan en Las Palmas de Gran Canaria (Tiritaña, El obelisco…) y se ha ocupado del mundo femenino (Bolero para una mujer, El baile de San Pascual). Crea la serie literario-periodística Crónicas del Salitre, publicada por entregas semanales en los años noventa y recogida en libro en febrero de 2006; en este trabajo se recorre de forma novelada el siglo XX visto con personajes que transitan por las Islas Canarias, lo que lo convierte en un álbum literario que recoge todo un siglo de la ciudad. En sus otras novelas también aparece la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en distintas épocas (El rey perdido, Hotel Madrid, La mitad de un Credo, Almizcle, El llano amarillo…) y en varias docenas de relatos cortos publicados en prensa diaria, revistas, suplementos y antologías. Es uno de los novelistas españoles que más atención ha dedicado al conflicto del Sahara Occidental con dos novelas: El llano amarillo y Sahara.

Está en posesión premios de novela como Pérez Galdós, Agustín Espinosa, Angel Guerra y CCPC, entre otros. Ha participado en congresos y dictado conferencias sobre temas diversos: Educación, Literatura, Etnografía, Artes Plásticas o Cine. Trabajos suyos figuran en antologías y en revistas como y también ha participado en programas de radio, como comentarista habitual sobre temas de actualidad.

Como editor, fundó y dirigió la revista de Educación y Cultura Ventana, y fue fundador y director de la Biblioteca Infantil Canaria a principios de los años 90, para estimular la creación literaria en ese campo, que entonces era un desierto en Canarias. Fundó y codirigió la colección Nuevas Escrituras Canarias, destinada a dar a conocer nuevos valores literarios, que publicó 34 libros de creación y uno de ensayo. Dicho volumen es Panorama crítico, que es un volumen colectivo en el que veinte ensayistas estudian las últimas tendencias literarias en Canarias.

Realizó la edición, un apéndice final y más de trescientas notas a pie de página para la publicación de la edición comentada La Guerra de Independencia. Edición para uso de los niños, de Benito Pérez Galdós, para Editorial Anaya, colección Tus libros (1993) que supuso la primera edición de alcance estatal de esta obra galdosiana desde la muerte de Galdós, y que es la primera sin censura después de las realizadas por el Cabildo de Gran Canaria a principios de los años setenta.

Declara con rotundidad que no es epígono, heredero o cualquier otra cosa que tenga relación con el llamado Boom de la Narrativa Canaria de los 70, puesto que se siente un genuino representante de la generación narrativa que creció en España en los años 80, y ha ido haciendo una obra paralela en la que nunca pierde de vista el Atlántico ni los tres continentes que lo rodean. Es además, agitador cultural y ha desarrollado una importante labor editorial y periodística.

En 2014 publicó el volumen Mariposas imposibles, ilustrado por el pintor Fernando Álamo, que es su primer libro de poesía —único hasta el momento— y que contiene poemas escritos en más de tres décadas. Además de este poemario, poemas suyos figuran en revistas y suplementos literarios.

 

Foto: © Carlos Lasso

otros participantes

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies