Daniel Mordzinski, reputado fotógrafo de escritores, volverá a desempeñar su trabajo desde el FHE.
La obra de Mordzinski, centrada en fotografiar a los mejores escritores de una manera artística y personal, es publicada por medios de comunicación y editoriales de todo el mundo, expuesta en importantes exposiciones internacionales (una de las más recientes en la Fundación César Manrique, de Lanzarote), con retrospectivas en Casa de América de Madrid y exposiciones en la Feria del Libro de Fráncfort, en el Hay Festival de Zacatecas, en la Feria del Libro de Santo Domingo, en el Instituto Cervantes de Tel-Aviv, en San Juan de Puerto Rico y Cartagena de Indias, etcétera.
Daniel Mordzinski se encontró con el retrato de escritores, tras estudiar cine, al fotografiar a Jorge Luis Borges en 1978, durante el rodaje del documental Borges para millones, del que era segundo ayudante de dirección. Desde entonces ha desarrollado una carrera en la que busca una foto distinta para cada autor. Es imaginativo, rápido, un verdadero artista que presta su mirada a la personalidad de los escritores o toma de los escritores su personalidad para componer una foto. Es asiduo de ferias internacionales del libro, encuentros literarios y festivales que se producen por todo el mundo, y de algunos de ellos es incluso fundador o consejero. La Semana Negra de Gijón, el Hay Festival, la FIL de Guadalajara son algunos de sus lugares de encuentro con los escritores y con los lugares donde los eventos se producen, los espacios y los paisajes en los que los fotografía, y los objetos que les hace sujetar, mostrar, vestir durante las sesiones. Mordzinski toma a los escritores y se los lleva en sus ratos libres entre intervención e intervención, o los sorprende en su cuarto del hotel, o los mete en una piscina o en una bañera, como a Leonardo Padura y a Salman Rushdie, respectivamente. Son célebres sus retratos de Gabriel García Márquez sentado al borde de la cama con la mirada perdida hacia ningún lugar; sus retratos de Ernesto Sábato en varios momentos de su vida o del Enrique Vila-Matas con gafas de sol que vende Vila-Matas abriendo su gabardina.
En 2020, año de la pandemia, Daniel Mordzinski participó por primera vez en el FHE de La Palma, en Los Llanos de Aridane, edición de la que quedaron fotografías memorables como las de Andrea Abreu, Jorge Eduardo Benavides y Blanca Riestra que ilustran esta nota. En la edición de este año, además de realizar su trabajo artístico, Mordzinski colabora fructíferamente con el FHE, suministrando a la organización retratos de los escritores que participan, unas imágenes que también se podrán apreciar en los diferentes elementos publicitarios del evento y, sobre todo, en gran parte de las banderolas que señalizarán la fiesta literaria desde las farolas de las calles de Los Llanos de Aridane.
El FHE es realizado por la Orden Galdosiana de La Palma junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, la consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Palma y el Gobierno de Canarias a través del ICDC, y con la colaboración de importantes instituciones culturales como el Instituto Cervantes, entre otras, y tiene por uno de sus principales objetivos establecer desde Canarias un diálogo entre las diferentes orillas de ese gran territorio que es la literatura en español.